Un nuevo retraso está afectando al caso por el crimen del alumno de la Universidad de Concepción, José Randolph, asesinado en 1985, luego de que la defensa de los condenados exmiembros de Carabineros alegara que el proceso está prescrito al no tratarse una violación de derechos humanos.

Ante esa presentación es que el ministro para delitos de lesa humanidad, Carlos Aldana, debió emitir un informe, rechazando el argumento y reiterando que el asesinato del estudiante de Ingeniería Civil Mecánica UdeC es responsabilidad de agentes del Estado y de allí la imprescriptibilidad del homicidio.

Lee también: Caso Randolph: Piden a la Corte de Concepción mantener condenas contra excarabineros

Para la hermana de la víctima, Catina Randolph, es una satisfacción que el ministro Aldana haya confirmado la calidad de violación de derecho humano que tiene el caso de su hermano.

Con esta resolución, el caso volverá a la Corte de Apelaciones de Concepción para la revisión de la condena, esperando Catina Randolph que el tribunal de alzada eleve las penas dictadas y ordene además que sean cumplidas de manera efectiva, con lo que los exuniformados deberían ingresar a un recinto penitenciario.

En el caso fueron condenados en primera instancia los carabineros en retiro Mauricio Vera y Jaime Barría, contra quienes el juez especial decretó penas de 3 años y 1 día de cárcel, aunque con el beneficio de la libertad vigilada.