Una pena de 7 años de cárcel está pidiendo la Fiscalía de Concepción para la expresidenta de un comité de Allegados Sin Casa, denunciada por la pérdida de alrededor de 500 millones de pesos en dinero y la venta de un terreno que debía ser destinado a la construcción de soluciones habitacionales.

Elizabeth Vega Sandoval es la única acusada en el juicio que se lleva ante el Tribunal Oral de Concepción y donde la exdirigenta enfrenta cargos por el delito de estafa reiterada.

Según acreditó el Ministerio Público, la mujer, como presidenta del Comité de Allegados Sin Casa Los Alerces, recibió el año 2005 casi 200 millones para la compra de un terreno, el que adquirió a su nombre para luego venderlo en más de 300 millones, sin que se concretara el proyecto inmobiliario.

Una de las víctimas, Jenifer Delgado, quien entregó ante los jueces su testimonio, pidiendo a la justicia las máximas penas para la exdirigenta vecinal.

Según la investigación, Elizabeth Vega pasó de dirigenta a representante de una Egis y luego a dueña de una inmobiliaria, asegurando a los miembros del Comité de Allegados que las soluciones habitacionales estaban siendo gestionados en el Serviu.

El abogado de las víctimas, Guillermo Rioseco, indicó que se acreditará en el juicio que el gobierno nunca dio luz verde al proyecto.

Son siete años de cárcel efectiva los que pide el Ministerio Público, indicando el defensor penal Pedro Aguilera que se intentará acreditar ante el tribunal la colaboración de su clienta en la investigación, de modo de reducir la eventual condena.

Por la cantidad de pruebas y testigos citados a declarar, se espera que el juicio se extienda por tres semanas más, tras lo cual los jueces entregarán su veredicto y posterior sentencia.

ARCHIVO | Pedro Cid | RBB
ARCHIVO | Pedro Cid | RBB