Dirigentes de la pesca artesanal del Bío Bío ya se reunieron con el nuevo subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en las primeras horas de su gestión tras asumir el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y le volvieron a advertir que darán en la calle la pelea por sus demandas.

La nueva administración partió con una polémica en el sector pesquero, tras anunciar el subsecretario que su organismo no ha despachado ningún documento que prohíba la pesca de arrastre.

La voz de alerta la había levantado el gremio industrial del Bío Bío, Asipés, alertando que las autoridades sectoriales salientes habían tomado esa medida en las últimas horas de administración.

Sin embargo, el propio subsecretario Riquelme aclaró que no hay decreto ni tampoco un documento que esté afinado, sólo un proyecto, un borrador que no ha sido despachado, y que espera tomar la decisión que parezca más justa y adecuada.

El tema del fin del arrastre fue vuelto a plantear a la autoridad como una de las demandas de los pescadores artesanales en la reunión que ayer sostuvieron con él en Valparaíso dirigentes del Consejo de Defensa de la Pesca, entre ellos Hernán Cortés de Coronel.

También Conapach tuvo ya un encuentro con Eduardo Riquelme. Su representante en la zona Sara Garrido, le planteó al subsecretario los problemas locales de la pesca artesanal, marcados, dijo, por una baja cuota de sardina y anchoveta, que los pescadores completaron durante las primeras horas de la temporada que se abrió el jueves de la semana pasada.

Según indicó, darán la pelea en la calle porque muchos se quedaron sin posibilidad de extraer recursos cuando la temporada recién comenzaba pues la cuota les duró sólo un día y medio, perjudicando a las cientos de familias que dependen de un recurso que asegura se encuentra recuperado.

Este gremio artesanal y también el Consejo de Defensa de la Pesca,que reúne a más de 50 mil pescadores, entregó 15 demandas urgentes entre las que destacan que la propiedad de los recursos hidrobiológicos sean de propiedad del Estado, redistribución de la cuota de pesca, término real de la pesca de arrastre, seguridad alimentaria a través de recursos de captura 100% artesanal, fortalecimiento del IFOP, y plataforma social para el sector.