Una pena de 10 años de cárcel enfrenta un gendarme del Penal Bío Bío como responsable de la golpiza a un interno, hecho acreditado por la Fiscalía en su investigación.

En el sumario, sin embargo, el uniformado fue sólo amonestado por la agresión y de allí la crítica del gremio de los uniformados y la confianza de la defensa en un fallo absolutorio.

Fue en 2016 cuando la Fiscalía abrió la investigación contra el gendarme Charles Troncoso Alvarez, funcionario penitenciario del penal Bío Bío de Concepción y quien un año antes había sido denunciado por un preso.

Luis Morales Caro aseguró que en el marco de un castigo es que fue golpeado brutalmente por el gendarme, causándole fracturas en varias partes del cuerpo -incluidas las costillas-, las que el Ministerio Público calificó como graves.

De allí la formalización por apremios ilegítimos y la acusación ahora de la fiscal María José Aguayo, quien presentó la acusación, pidiendo una audiencia para la preparación del juicio oral.

La defensa de Morales, a cargo del abogado Gastón Barril, adelantó que no comparten la imputación de la Fiscalía, ni las pruebas para responsabilizarlo y de allí que irán por la absolución al Tribunal Oral de Concepción.

Desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, el dirigente Benito Saravia, criticó los 10 años de cárcel solicitados como pena por el delito imputado, estimando que es desproporcionada la sanción con la situación ocurrida.

Incluso, indicó el dirigente gremial, la gravedad de la pena solicitada no se condice con el resultado del sumario administrativo, donde se constató que Troncoso no es el único gendarme denunciado, acusándolo de haber impulsado acciones legales sólo para buscar un cambio de penal.

La próxima semana se realizará la audiencia del juicio oral, tras lo cual los antecedentes serán remitidos por el Juzgado de Garantía al Tribunal Oral de Concepción donde el acusado enfrentará el juicio.