La escuela rural Rangel, perteneciente a la comuna de Hualqui (región del Bío Bío), logró el premio a la Excelencia Académica, gracias al trabajo de un profesor que pasó siete meses sin recibir sueldo.

El trabajo realizado por Cristian Contreras durante los últimos cuatro años le entregó la distinción por dos años al establecimiento, que tiene un total de sólo 14 alumnos.

El profesor a contrata se hizo conocido por haber trabajado durante siete meses sin sueldo en la escuela rural Santo Domingo (también perteneciente a Hualqui).

El episodio se remonta a abril de 2013, cuando -tras la muerte de su sostenedora- el recinto quedó totalmente abandonado, incluso sin cancelar desde entonces el sueldo a su único profesor, el propio Cristian Contreras.

Archivo | Municipalidad de Hualqui
Archivo | Municipalidad de Hualqui

Pese a la adversidad, decidió continuar haciendo clases para evitar que sus estudiantes pierdan el año escolar.

Consultado por el premio, el docente explicó que el premio se debe a los altos puntajes obtenidos durante el Simce 2017.

En tanto, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, afirmó que Rangel no es la única escuela rural en haber obtenido el reconocimiento, puesta que La Palma también fue condecorada.

Esta segunda institución cuenta con 18 alumnos y dos profesores de planta.

La distinción contempla el ingreso de nuevos recursos a los establecimientos y se obtiene cumpliendo requisitos como la integración de los padres al proceso educativo, igualdad de oportunidades, efectividad, innovación, además de buenos resultados en la enseñanza.