El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) hizo públicos los resultados de la Octava Encuesta Nacional de la Juventud para la región del Bío Bío, en los que se analizan a los jóvenes de entre 15 y 29 años de la zona.

Aunque en general las cifras de la región siguen la tendencia nacional, en algunos aspectos estas diferencian.

El estudio fue llevado a cabo por GFK Adimark bajo la dirección del Injuv y el levantamiento de datos fue realizado entre septiembre y diciembre de 2015 y su metodología consistió en formularios entregados en las casas de los encuestados.

Entre los principales resultados se destaca que en la región un 88% de los jóvenes se declaran heterosexuales, 3,2% homosexuales, 1,3% bisexuales, 1,7% todavía en exploración y un 5,8% no sabe o no responde.

Cabe mencionar que a nivel nacional estas cifras son algo distintas: 82,9% se declaran heterosexuales, 2,2% homosexuales —la diferencia entre esta cifra y la regional está dentro del margen de error del estudio, al igual que las dos siguientes—, 1,6% bisexuales, 2,0% todavía en exploración y 11,3% no saben o no responden.

Conductas sexuales y drogas

En cuanto a las conductas sexuales, un 78% de los jóvenes había usado algún método anticonceptivo en su última relación sexual y un 44% de ellos habría preferido el condón.

Además el sexo oral habría sido practicado al menos alguna vez por casi la mitad de los encuestados, llegando al 49,1%. Mientras tanto, un 22,7% ha practicado sexo anal.

Sobre el aborto, un 4,2% de las mujeres iniciadas sexualmente declaró haberse practicado uno.

En cuanto a las drogas, de las lícitas el alcohol domina con un 65,9% que declararon haber consumido en los últimos 12 meses, mientras que en las ilícitas la marihuana subió de un 15,2% en 2012 a un 23,3% en 2015.

Un 22,8% declararon haber subido a un vehículo manejado por alguien que había consumido alcohol y un 6% reconoció que ellos manejaron automóvil después de haber bebido.

Ciudadanía, educación y la búsqueda de trabajo

En la región también las convicciones democráticas serían más débiles: sólo un 36% cree que la democracia es preferible a otras formas de gobierno a diferencia del 44,3% medido en todo Chile.

Incluso en la zona un 21,1% dice que puede ser preferible un gobierno autoritario y un 28,7% asegura que le da lo mismo si existe un régimen u otro.

En cuanto al nivel educacional, en la región habría un número superior de estudiantes con educación superior al resto del país, ya que un 18,1% habría pasado por la educación técnica y un 26,9% por la universitaria, sin considerar si terminaron o no la carrera.

Esto difiere con Chile, que posee 14,7% de educación técnica y 22,9% de universitaria.

En el plano laboral, un 36,8% de la muestra se encontraba trabajando en la región y un 41,5% a nivel país.

Además un 20,1% se encontraba buscando trabajo, lo que es más alto al nivel nacional, en el que un 15,1% se encuentra en la misma situación.

En el mismo ítem, un 57,6% de quienes no trabajan dicen que no pueden compatibilizarlo con sus estudios mientras un 6,4% aseguran que no tienen necesidad de hacerlo o no les interesa.

El tema de las deudas sería más fuerte en la región ya que un 41,6% aseguró poseerlas, a diferencia del 32,6% en el país.

Estos y otros temas en el estudio que se encuentra disponible abajo.

Informe Regional – Biobío (Corregido) (2) by BioBioChile on Scribd