Luego de que se revelara que el conductor del bus que protagonizó un accidente en Mendoza -que dejó tres niños de una escuela de fútbol muertos- estaba bajo los efectos de estupefacientes, diversas inquietudes surgieron, apuntando a la necesidad de realizar test de drogas a los choferes.

Sólo en medios licitados del Gran Concepción hay mil 900 taxibuses y alrededor de 2 mil 500 conductores que están cargo de las maquinas. Al día realizan -en total- cerca de 700 mil viajes. Pero… ¿Cuáles son las exigencias para quienes están detrás del volante?

Lee también: Chofer de bus de niños de Colo Colo consumió cocaína y marihuana antes de viaje a Argentina

En la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, su presidente Alejandro Riquelme, señaló que los requisitos a la hora de contratar un chofer son tres: licencia Clase A profesional, hoja de vida del conductor, certificados de antecedentes y recomendaciones. De test de drogas no hay nada.

Consultado por esta situación, el representante de la Asociación de Taxibuses, indicó que no se han registrado episodios de este tipo en la zona, asegurando que los conductores han tomado conciencia que transportan personas.

En promedio, un chofer realiza cinco vueltas al día y si bien la legislación laboral vigente no exige la realización de test de drogas para la contratación de los conductores de la locomoción colectiva, el seremi de Transportes, César Arriagada, señaló que es una medida que se debe considerar.

En tanto, el abogado Rodrigo García explicó que las empresas pueden realizar test de drogas, pero deben cumplir con una serie de medidas referidas a resguardar la dignidad de los trabajadores.

Actualmente existen empresas, como Eme Bus, que realizan alcotest a todos los conductores antes de iniciar el recorrido. Se trata de una tecnología con la que cuenta toda la flota de buses.

Todo esto se enmarca en el proyecto de ley que busca prohibir obtener licencia de conducir profesional a consumidores de drogas. Dentro de la discusión, este miércoles la Corte Suprema pidió -en un informe enviado a la Cámara de Diputados- aclarar “lo concerniente a la atribución alternativa de competencia, tanto al Juez de Policía Local como al Director de Tránsito de la Municipalidad, sin especificar los escenarios de actuación de uno y otro, en términos de aclarar las circunstancias que determinan la participación de uno u otro, en el evento de que se trata”.