En su última sesión, los consejeros regionales del Bío Bío aprobaron 2.200 millones para la relocalización de 290 familias de Hualpén, que viven a pasos de la refinería de Enap.

A la instancia, que se realizó en el Hotel Diego de Almagro, llegaron los vecinos de la población Nueva El Triángulo a pedir el voto a favor para aprobar los fondos que beneficiarán a personas que han sido afectadas por la contaminación.

Fue el intendente Rodrigo Díaz quien llegó a la sala a defender la iniciativa que no estaba en tabla y que finalmente se aprobó con el voto a favor de 24 consejeros y una inhabilitación.

El compromiso entre el Gobierno y ENAP para la relocalización de los vecinos de villa El Triángulo y Nueva El Triángulo se firmó hace tres años.

La refinería aporta 600 UF por familia al proyecto, a lo que se suma el subsidio habitacional que poseen los vecinos y a lo que se suman los más de dos $2 mil millones.

Francisco Henríquez , director de Comunidades de la refinería, se refirió al estado del proyecto, donde son más de 160 las personas que están avanzando en este trabajo.

Las familias celebraron la aprobación de los recursos, una de ellas fue Maria Mendoza, dirigenta de la población Nueva el Triángulo.

No fue la única iniciativa, ya que también se aprobó el mejoramiento de 2,6 kilómetros del camino hacia la desembocadura y la reposición de vehículos de a PDI por más de $1.000 millones, entre otras.

El presidente del Consejo, Hugo Cautivo, comentó que ya se preparan para lo que será la ceremonia en que asumirán los nuevos integrantes.

De los 28 consejeros regionales sólo 10 se mantendrán en el cargo a partir del 11 de marzo.