Carabineros de San Pedro de la Paz informó al Juzgado de Garantía de Concepción que Esteban Aedo -exsocio de Rafael Garay, acusado por una millonaria estafa piramidal- está incumpliendo el arresto domiciliario nocturno decretado en el marco de la investigación en su contra.

Según el documento firmado por el comisario subrogante, capitán Pedro Zapata, personal policial concurrió al domicilio del acusado para fiscalizar el cumplimiento de la medida cautelar contra el empresario, constatándose que no se encontraba nadie en la casa.

No es la primera vez desde su formalización (hace un año y medio) que Aedo incumple el arresto domiciliario ordenado por la justicia, luego de que en julio pasado fuera evacuado por Carabineros un informe de similares características.

Según adelantaron querellantes, no se descarta que cuando se realice una audiencia para debatir un aumento del plazo de investigación en la bullada causa, se solicite cambiar la medida cautelar, pudiendo solicitarse la prisión preventiva contra el exsocio de Rafael Garay.

Juicio abreviado

La jornada de este lunes, la Cuarta Sala de la Corte de Concepción revisó las apelaciones que buscan revocar la resolución del Juzgado de Garantía de Concepción, que en diciembre pasado rechazó el juicio abreviado contra Aedo.

El abogado Raúl Bustos, quien representa a 25 de las 30 víctimas, entregó ante los ministros del tribunal de alzada los argumentos para solicitar el juicio oral contra, subrayando que en esa instancia podrían conseguir una pena superior a los 5 años que pide la Fiscalía.

Son dos penas las que busca el Ministerio Público para Aedo: la primera de 3 años de cárcel, por la estafa de 400 millones de pesos; y la segunda de 720 días, por el delito de lavado de activos.

Consultado por la posibilidad de que -como lo estiman los querellantes- un juicio oral termine con sanciones mayores, el abogado asesor de la Fiscalía Regional del Bío Bío, Glen Aliaga, fue categórico en desestimar esa posibilidad y de allí que se insista en un procedimiento abreviado.

Lee también: Fiscalía insiste en juicio abreviado contra exsocio de Rafael Garay por estafa

Ampliación de investigación

Otro antecedente entregado por el querellante en el tribunal dice relación con la ampliación del plazo de investigación en la causa y que está solicitando la Fiscalía, calificando Bustos como una contradicción pedir un juicio abreviado y por otro argumentar que existen diligencias pendientes en la investigación.

La sentencia que determinará la forma para terminar el caso contra el exsocio de Rafael Garay será entregada el próximo viernes por la Corte de Apelaciones.