Hace tres años, el Gobierno y ENAP firmaron el compromiso de relocalización de 290 familias de Hualpén, y ninguna de ellas se ha ido aún del sector. El futuro ministro de Vivienda estaría en conocimiento del problema y dispuesto a seguir en la búsqueda de una solución.

El 9 de enero de 2015 se anunció en la intendencia el inicio de un proceso para erradicar a las familias de los sectores Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo, que habían sido afectadas por la contaminación de la refinería.

Se encargaron estudios y consultorías, que arrojaron un número total de 290 familias que debían irse, se establecieron plazos y se comenzó a trabajar, pero la tarea fue compleja y se vio entrampada, tal cual ocurrió hace una década cuando se intentó también una erradicación.

La mayoría de los grupos familiares desea permanecer en la comuna, pero la búsqueda de un terreno adecuado no resultó fácil, y ante las complicaciones, el Serviu les ofreció subsidios para adquirir viviendas en otras ciudades.

Eloisa Carte, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Nueva El Triángulo, indicó que no ha sido fácil resolver los inconvenientes, pues 120 de las 190 familias que representa no se moverán de Hualpén. La dirigenta atribuye a intereses políticos el fracaso de este Gobierno en cumplir su compromiso.

La dirigenta vecinal se ha reunido en más de una ocasión por este tema con Leonidas Romero, que este domingo asume como diputado por el Distrito 20. El futuro parlamentario, a su vez, ya le informó del problema al futuro ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg.

El designado secretario de Estado habría adquirido un compromiso total con este proyecto, y según el diputado electo, apenas asuma el cargo se coordinará una reunión con dirigentes del lugar para fijar los pasos a seguir. Leonidas Romero, ya adelantó además que realiza gestiones para adquirir otro terreno.

En octubre pasado, el Serviu y Enap realizaron una feria inmobiliaria para los vecinos de El Triángulo y Nueva El Triángulo. En esa oportunidad, se mostraron proyectos habitacionales públicos y privados, principalmente de casas y departamentos en San Pedro de la Paz y Coronel, con la alternativa de compra de viviendas nuevas y usadas. Hubo interesados, sin embargo, hasta hoy ninguna de las familias se ha ido de su casa, frente a Enap Bío Bío.