Funcionarios de Sernapesca y de la Armada realizaron el retiro de desechos pesqueros a lobos marinos en el sector La Poza en Talcahuano. Sin embargo, un ejemplar -que tiene un profundo corte, provocado por una cuerda amarrada en su cuello- aún no ha podido ser auxiliado, debido a la complejidad en las maniobras de contención del animal.

Las autoridades de pesca de la zona se encuentran preocupadas, debido al tema de salud que afecta a los lobos marinos en el sector La Poza, a raíz de las heridas provocadas por sogas y redes de pescar que quedan atorados en los cuerpos de estos animales.

Según detallan los pescadores del lugar, la situación se provoca a raíz de la irrupción de los lobos en las mallas de los barcos, quienes buscan alimento en el borde costero, quedando literalmente cazados con las redes, boyas y sogas que se utilizan para trabajar, según indicó Helenio Villaroel, pescador chorero.

Precisamente, uno de los lobos marinos más grandes que se encuentran en el sector, que alcanza los 200 kilos, no ha podido ser auxiliado por las autoridades. De acuerdo al jefe del área de acuicultura de Sernapesca del Bío Bío, Carlos Navarro, la ayuda no ha podido llegar debido al riesgo que presenta sedarlo, puesto que el procedimiento podría terminar con el animal ahogado, en caso de que intentara escapara.

Estos ejemplares se encuentran resguardados por Sernapesca, bajo la ley que protege a la fauna marina.