La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anunció una fiscalización 24/7 para los camiones que transportan pesca hacia plantas de proceso, ante el inicio de una nueva temporada de sardina y anchoveta en la región del Bío Bío.

Según el gremio que agrupa a las empresas pesqueras, preliminarmente se revisó y autorizó a operar 60 camiones especialmente acondicionados y que cumplen con los requisitos de hermeticidad y capacitación de sus conductores.

La veda de la sardina y anchoveta se prolongó una semana, y este jueves debería abrirse la temporada, por lo que la flota artesanal e industrial se alistan para operar desde los puertos del Bío Bío.

La encargada de Sustentabilidad de Asipes, Monserrat Jamett, anunció que se intensificarán una serie de medidas que buscan mejorar la calidad, eficiencia y, por sobre todo, minimizar el impacto ambiental de su sistema de transporte de pesca al interior de las comunas donde opera.

En caso de cualquier evento, se dispondrá de una Brigada de Limpieza que estará operativa las 24 horas del día. Además, se enfatizará el cumplimiento de las rutas predefinidas por donde pueden circular los vehículos de transporte de las empresas.

De acuerdo a lo dispuesto por la Subsecretaria de Pesca, según los criterios entregados por el Comité Científico, se fijaron 226 mil toneladas de cuota de captura para este año.

El sector artesanal capturará el 78% de dichos recursos, y los pescadores industriales el restante 22%.