Gendarmería otorgó la salida diaria a Lorenza Cayuhán, mujer condenada por robo con intimidación en la Provincia de Arauco y quien se hiciera conocida a nivel nacional por ser obligada a dar a luz con sus pies engrillados en octubre de 2016.

A un año y medio de que el Tribunal Oral de Cañete dictara la condena de 5 años y 1 día contra Lorenza Cayuhán, por un robo perpetrado junto a sus hermanos en la localidad de Antiquina, donde según la Fiscalía el grupo emboscó a trabajadores forestales, la mujer recibió el beneficio de la salida diaria desde el penal de Arauco.

Cayuhán cumple en esa cárcel la sanción junto a su hija de poco más de un año, y quien naciera en el Sanatorio Alemán en el marco de la polémica que hizo conocida a la mujer a nivel nacional, luego que gendarmes rechazaran quitarle las esposas de sus pies al momento de ser sometida a un parto de emergencia.

Si bien Lorenza Cayuhán y su hija Sayén ya gozaban desde hace un tiempo de la salida de fin semana, Gendarmería amplió el beneficio, debiendo únicamente regresar cada noche a la cárcel de Arauco, según confirmó la defensora penitenciaria, María Cristina Melgarejo, quien subrayó en el buen comportamiento que incidió en que se otorgara la salida diaria.

Será en esta condición que la mujer condenada sea notificada en los próximos días del cierre de una segunda investigación y una segunda acusación de la Fiscalía por otro robo perpetrado el año 2015, proceso que en todo caso ya se conoce terminaría con una salida alternativa y no con una pena efectiva de cárcel.