Jorge Ulloa, futuro intendente del Bío Bío, llamó a los trabajadores que estarán a su cargo, que cumplen con su labor, a estar tranquilos de cara al cambio de administración del próximo 11 de marzo.

Algunos dichos del presidente electo Sebastián Piñera, como el de “eliminar la grasa del Estado”, han provocado incertidumbre entre los funcionarios respecto a lo que podría ser su futuro laboral.

Por esto, Ulloa aseguró que aquellos que hacen su trabajo deben estar tranquilos, aunque dijo que cada servicio tendrá que revisar quiénes están cumpliendo con la función encargada por el Estado.

En ese sentido, Valeria Zúñiga, presidenta del juzgado del Trabajo de Concepción, aclaró que quienes consideren que sus derechos están siendo vulnerados pueden recurrir a la justicia.

Existe la “legítima confianza”, lo que significa que personas que llevan dos o más periodos con renovaciones de sus contratos en caso de ser despedidas se debe respetar la totalidad del documento legal.

Además, según Zúñiga, en caso de tener menos de dos años, los trabajadores pueden ser despedidos, aunque pueden recurrir a la justicia en caso de que exista algún tipo de discriminación.

En cuanto a los puestos más cercanos a la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, todavía intendente, ya pidió la renuncia a los secretarios regionales ministeriales (seremis) y a los cargos de mayor confianza para dejar el paso abierto a la nueva administración.