Un periodo de dedicación exclusiva otorgó la Corte Suprema al ministro Carlos Aldana, plazo en el que el magistrado dictara el esperado fallo por el caso Vega Monumental. En el proceso hay 19 exmiembros de la CNI acusados por siete homicidios calificados y el delito de asociación ilícita.

Son dos meses los que tendrá el ministro en visita para causas por violación de Derechos Humanos para dictar la sentencia en la emblemática causa que investigó el asesinato de miembros del MIR en el sur del país.

El periodo de dedicación exclusiva fue confirmado por el propio magistrado, precisando el objetivo que le encomendó la Corte Suprema, y que tiene que ver con el fallo por los homicidios en la llamada Operación Alfa Carbón, y que incluye la arista Vega Monumental.

Fueron siete miristas los asesinados en 1984 en Los Ángeles, Valdivia y Concepción, conociéndose este último episodio como el de la Vega Monumental, en cuyas inmediaciones del centro comercial se acribilló a tres: Nelson Herrera, Mario Lagos y Luciano Aedo.

Por esos crímenes, el ministro Aldana acusó a 19 exagentes de la CNI y respecto de quienes los querellantes esperan penas efectivas de cárcel y no el beneficio de la media prescripción, según lo expresó la pareja de Nelson Herrera, Patricia Zalaquette.

Otra de las sentencias que espera dictar el ministro Aldana durante el plazo de dedicación exclusiva que comenzó este jueves es la del caso por el crimen de Ricardo Barra Martínez, detenido en Tomé y asesinado al interior del Fuerte Borgoño en Talcahuano en 1973.