Las agrupaciones de funcionarios del Sename llamaron a que el nuevo gobierno designe frente al organismo a personas más técnicas que políticas, situación que no se ha dado en los últimos años denuncian, sumiendo al Servicio Nacional de Menores en su más grave crisis.

Ya nombrado el próximo intendente del Bío Bío, los gremios del Servicio Nacional de Menores esperan que las autoridades que asuman el 11 de marzo tengan más experiencia que las que han dirigido el organismo en los últimos cuatro años y no sean seleccionadas en base solamente a su bagaje político.

La crisis en el organismo y que ha sido patente a nivel regional es atribuido a la nula experiencia que ha demostrado la directora del Sename, Rina Oñate, algo que el dirigente de los funcionarios, Gonzalo Carrasco, espera no se repita, aunque admitiendo saber que quienes lleguen será por su trayectoria política.

Por otro lado, lo que esperan los trabajadores, principalmente del Centro de Internación de Coronel, que ha estado bajo la lupa en los últimos meses, es que se considere el conocimiento de los funcionarios del Sename, como lo subrayó el dirigente Iván Arriagada.

Corresponderá al futuro intendente, Jorge Ulloa, intervenir en esos nombramientos, y en ese sentido la autoridad recordó que las designaciones que ha realizado el presidente Sebastián Piñera han conjugado lo político con lo técnico.

Otra medida que la nueva administración espera implementar para sacar de su crisis al Sename es dividir al organismo en dos áreas, la de protección y la de responsabilidad penal, proyecto que duerme en el Congreso desde el primer gobierno de Sebastián Piñera.