Ad portas de las designaciones de autoridades en el Bío Bío por parte de Sebastián Piñera, el actual intendente, Rodrigo Díaz, confirmó que a partir del 11 de marzo se retirará de la política activa, dejando la interrogante de quién liderará a la futura oposición.

A partir del próximo mes, el oficialismo cambiará de vereda, sin tener claridad respecto de cómo se reformarán para llevar adelante esa tarea. Los llamados a asumir ese liderazgo en la Nueva Mayoría son muchos. Sin embargo, Díaz dijo no estar dispuesto a jugar ese rol.

El representante gubernamental en el Bío Bío explicó que luego del cambio de mando se dedicará a su familia y que la vida pública como político de primera línea llega hasta ese día. Por lo tanto no será parte de la oposición.

El intendente Díaz agregó que la Nueva Mayoría debe conversar de forma interna y que antes de imponer un liderazgo se deben definir los lineamientos que se quieren seguir.

¿Entonces quién?

Ante la negativa de Díaz, uno de los que está llamado a llevar las banderas de la futura oposición en la región es el diputado electo Gastón Saavedra, quien fue el que sacó la mayoría de los votos en el Distrito 20. Consultado al respecto dijo que lo que importa son los contenidos e hizo un llamado a los partidos a modernizarse.

En esa línea, el presidente regional de la DC, Nicolas Hauri, dijo que es necesario buscar un nuevo rumbo. No obstante, aseguró estar consciente de que el Partido Comunista no se adapta al modelo de oposición que se debe realizar y para ello hay que cumplir algunos requisitos.

Este lunes se conocerá al noveno intendente que tendrá la región del Bío Bío desde la vuelta a la democracia. El diputado Jorge Ulloa, es quien -de no mediar una sorpresa- asumirá en la Intendencia.