En la antesala de los nombramientos de intendentes, en Chile Vamos de la región del Bío Bío hay una controversia respecto del perfil de la nueva autoridad que asumirá el 11 de marzo y defienden el manejo político que debe tener el que resulte designado.

Las diferencias para nombrar a un intendente en la zona serían un poco más profundas que el simple acuerdo de los nombres que han sonado ya largamente como candidatos.

Todo indica que en el corazón del equipo más cercano de Sebastián Piñera habrían dos bandos, uno integrado por el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de quien asumirá la Subsecretaría del ramo, Rodrigo Ubilla, los que aconsejan un intendente de trayectoria política.

Mientras que hay otro grupo, que estaría compuesto por el futuro ministro de la Segpres y Cristián Larroulet, quienes manifestarían su posición por alguien más técnico, con el fin de dar cumplimiento al programa de Gobierno.

De ahí la molestia de algunos sectores del futuro oficialismo en la zona, quienes prefieren un intendente con marcadas capacidades políticas, sin importar si debiera o no dejar el puesto en caso de encontrarse en un cargo de elección popular.

Así lo dijo el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, el que invitó a no tener una visión equivocada sobre las necesidades de la zona.

La incomodidad no es sólo en la UDI ya que también se replica en el PRI y RN.

En este último partido, la diputada electa Francesca Muñoz también se manifestó de acuerdo con el perfil político exigido por algunos sectores en Chile Vamos e indicó que espera que ya tenga experiencia en cargos públicos.

Por el momento los nombres siguen siendo los mismos, Jorge Fuentes, Flor Weisse, Sergio Giacaman y la opción que se abrió para Jorge Ulloa luego que no fuera designado en subsecretarías por Piñera.

Aunque ya se estarían afinando los últimos detalles para hacer las nominaciones y que incluso la presentación podría ser en los próximos días, aún hay tiempo para sorpresas.