Filas con espera de hasta cinco horas se han registrado en la Oficina de Extranjería de Concepción, donde los migrantes llegan en la madrugada para alcanzar uno de los 40 números de atención que entregan a diario.

A las cuatro de la mañana de este lunes llegó la primera persona que realizaba fila afuera en la Oficina de Extranjería, situación que se replicó este martes en el edificio ubicado en calle Aníbal Pinto, frente a la Plaza Independencia de Concepción.

Al lugar, los inmigrantes van en busca de visas temporales para comenzar a trabajar en la zona. Este es el caso de Alberto Durán, quien llegó hace casi un mes a la comuna desde República Dominicana.

A las 08:00 del lunes, una hora antes de la apertura de la oficina, ya eran más de 30 personas que hacían fila y que esperaban uno de los cupos para ser atendidos, mientras que algunos iban por tercera vez a realizar el trámite. No obstante, la fila se acrecentó la mañana de este martes, con cerca de 40 usuarios, antes de las 07:00 horas.

Largas filas se registraron también este martes | Nicolás Parra | BBCL
Nicolás Parra | BBCL

Cierre

Actualmente en la Oficina de Extranjería se está realizando el proceso de actualización de la información, lo que incluso motivó que la semana pasada la oficina de Galería Alessandri cerrara por tres días sus puertas, lugar donde esta jornada también se registraron aglomeraciones.

La gobernadora Andrea Muñoz indicó que desde este martes atenderán hasta el viernes.

El número de migrantes que llega a la provincia de Concepción aumenta un 20% cada año, pero esa cifra se incrementa considerablemente en el caso de venezolanos y haitianos.