En la UDI insistieron en que la Intendencia del Bío Bío debe quedar en manos del gremialismo. Incluso, su presidente regional, Jorge Fuentes, quien también suena para ocupar el cargo, dijo que sería “raro” que el cupo quede para alguien que no participó de la campaña presidencial de Piñera.

Las redes sociales se han prestado en las últimos días para diferentes manifestaciones del poder de los sectores políticos al interior de la UDI de cara a lo que debe ser el nombramiento de los intendentes regionales y Gobernadores. Así lo han dejado claro en sus perfiles de Facebook el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes y además la consejera regional Flor Weisse, quienes también juegan con la incertidumbre.

El presidente de la UDI en la zona y además uno de los que están en la lista de Sebastián Piñera para ser intendente, Jorge Fuentes, cree que sería “raro” que alguien que no tiene militancia ocupe el cargo.

Lee también: Posible llegada de intendente “independiente” en Bío Bío genera molestia en Chile Vamos

Y no sólo eso, puesto que también aseguró que le parecería extraño que alguien que no trabajó en la campaña presidencial del empresario llegue como máxima autoridad regional, en clara referencia a Sergio Giacaman, otra de las cartas que suena fuerte para la Intendencia.

En Evópoli, partido al que es cercano Giacaman, intentan poner paños fríos al ambiente previo a la designación. Su presidenta regional, Francesca Parodi, dijo que sea quien sea el intendente, respaldarán la decisión del mandatario electo.

En Renovación Nacional están incómodos frente a una posible designación de un independiente, ya que los podría dejar sin la Gobernación de Concepción. Su presidente regional, Claudio Eguiluz, dijo que quien sea intendente, debe tener proyección como futuro gobernador regional.

Off the record

Ya en la interna de los partidos, el diputado de la UDI por el distrito 21, Iván Norambuena, estaría poniendo todas sus fichas en Flor Weisse para que sea intendenta. De esa manera, podría seguir con presencia en zonas con votos importantes para en cuatro años más pelear un cupo al Senado.

A lo anterior hay que sumar que en el entorno de Sergio Giacaman, se mantienen tranquilos y confiados en los apoyos de los senadores de la UDI, Jacqueline Van Ryselberghe y Víctor Pérez Varela.

Otras fuentes dicen que Jorge Ulloa sigue en carrera, representando a sectores más duros del gremialismo, para zanjar así las largas conversaciones respecto al futuro del cargo.

Lo otro es que en el Consejo Regional suena como presidenta de la instancia, Flor Weisse, decisión que aún debe ser conversada, indicaron desde el interior del CORE.

Jorge Fuentes también sigue en carrera. Nada está descartado, sin embargo hay que tener en consideración que otro de los nombres propuestos por Cristian Larroulet a Piñera -en su calidad de asesor- es Nora Au, académica de la UDD, quien en una entrevista el año 2011 dijo que “no tiene manejo político”, luego de que su nombre sonara en 2010.

De este modo, la tarde de este martes debería definirse el nombre en el entorno más cercano de Sebastián Piñera. Hay varios que están atentos al teléfono.