Una elección de rector paralela a la oficial realizará el Partido Ecologista Verde en la Universidad de Concepción (UdeC), para que voten estudiantes, funcionarios y profesores.

Sergio Lavanchy, actual rector, ha permanecido veinte años en el cargo, ya que ha sido elegido en cinco oportunidades, pero el 22 de marzo no irá a la papeleta.

Hasta hoy, los candidatos son Jacqueline Sepúlveda, Carlos Saavedra, Ricardo Utz, Bernabé Rivas y Carlos González.

En la votación participarán los académicos de las tres más altas jerarquías de la casa de estudios, sin embargo, gran parte del cuerpo docente, los alumnos y los trabajadores no tendrán derecho a expresar su opinión.

Para dar un lugar a ellos se efectuará la elección no oficial el 19 de marzo.

El comicio estará a cargo de dirigentes del Partido Ecologista Verde que estudian en la institución, quienes aguardan una participación importante del alumnado para entregar una señal potente de lo que quieren los estudiantes.

Esta situación tiene un antecedente, ya que hace dos décadas una votación similar habría anticipado el primer triunfo de Lavanchy.

Javier Guerrero, licenciado en Sociología de la universidad, cree que nuevamente el resultado podría influir en quienes sí tendrán que elegir al nuevo rector.

Félix González, diputado electo y presidente del Partido Ecologista Verde, fue estudiante de la UdeC y formó parte de la organización de la elección paralela hace 20 años.

El futuro parlamentario tiene en mente un proyecto de ley para instalar en Chile una cláusula democrática en las instituciones.

Con ella las elecciones de rector en las universidades que reciben fondos del Estado contarían con una participación ponderada de estudiantes, funcionarios y profesores.

Quienes aspiran al sillón de Enrique Molina tienen plazo hasta el 7 de marzo para inscribir sus postulaciones.

Si ninguna de las opciones obtiene mayoría absoluta se convocará a una segunda vuelta para el 2 de abril.