Con el fin aumentar la cobertura de la población objetivo, el Ministerio de Salud ya está preparando a su personal para el proceso contra la influenza en la región del Bío Bío y se prevé que se vacunarán unas 664 mil personas.

En 2017, la zona alcanzó un porcentaje de población vacunada de 81%, equivalente al suministro de 521 mil 536 dosis y en 2016 se alcanzó el 83%, es decir, 502 mil 938; lo que debiese aumentar este año a contar del 14 de marzo, cuando se de inicio a la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2018.

Para ello, el Minsal ya está realizando las medidas administrativas, logísticas y de preparación de personal sanitario para comenzar con las vacunaciones.

En ese contexto, Paola Sepúlveda, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, aclaró que la inoculación tiene dos objetivos: prevenir mortalidad y morbilidad grave y preservar la integridad de los servicios asistenciales.

Además, la profesional agregó que este año en la región se espera vacunar a 664 mil 640 personas, y explicó que la población objetiva será la misma que años anteriores. Es decir, adultos mayores, desde los 65 años; niños, entre los 6 meses a 5 años; embarazadas a partir de la semana 13 de gestación y personal de salud que atiende a la población.

En los últimos años, los virus de la influenza más frecuentes en Chile han sido H1N1 y H3N2. Durante 2017, el aumento de notificación de las enfermedades con este virus alcanzó su máximo a mediados de junio.

Hasta ahora, en la región, no se registran casos por influenza tipo A, sino que sólo algunos casos de parainfluenza, sin aumento de consultas.