19-02-2018 a las 09:01

Minsal ya se prepara en el Bío Bío contra la influenza: se vacunarán unas 664 mil personas

Publicado por: Nicolás Parra

Archivo | Agencia UNO

Con el fin aumentar la cobertura de la población objetivo, el Ministerio de Salud ya está preparando a su personal para el proceso contra la influenza en la región del Bío Bío y se prevé que se vacunarán unas 664 mil personas.

En 2017, la zona alcanzó un porcentaje de población vacunada de 81%, equivalente al suministro de 521 mil 536 dosis y en 2016 se alcanzó el 83%, es decir, 502 mil 938; lo que debiese aumentar este año a contar del 14 de marzo, cuando se de inicio a la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2018.

Para ello, el Minsal ya está realizando las medidas administrativas, logísticas y de preparación de personal sanitario para comenzar con las vacunaciones.

En ese contexto, Paola Sepúlveda, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, aclaró que la inoculación tiene dos objetivos: prevenir mortalidad y morbilidad grave y preservar la integridad de los servicios asistenciales.

Además, la profesional agregó que este año en la región se espera vacunar a 664 mil 640 personas, y explicó que la población objetiva será la misma que años anteriores. Es decir, adultos mayores, desde los 65 años; niños, entre los 6 meses a 5 años; embarazadas a partir de la semana 13 de gestación y personal de salud que atiende a la población.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En los últimos años, los virus de la influenza más frecuentes en Chile han sido H1N1 y H3N2. Durante 2017, el aumento de notificación de las enfermedades con este virus alcanzó su máximo a mediados de junio.

Hasta ahora, en la región, no se registran casos por influenza tipo A, sino que sólo algunos casos de parainfluenza, sin aumento de consultas.

Escucha Radio Bío Bío