A pocos días de que el presidente electo Sebastián Piñera dé a conocer los nombres de intendentes y subsecretarios de su gobierno, dirigentes de la UDI se mantienen en completo silencio en la región del Bío Bío.

En medio del hermetismo, circulan varias posibles figuras como candidatos a ocupar el sillón del gobierno regional.

Teléfonos apagados es la tónica por estos días. En medio de sus vacaciones, las máximas figuras de la UDI en la zona se niegan a romper el círculo hermético de información en torno a quien será el próximo intendente.

Si es que ya está definido también es un misterio, pues hay nombres que siguen emergiendo como posibles reemplazos de quienes sonaban como las cartas más seguras.

La consejera regional Flor Waisse, quien fuera gobernadora de Arauco en el anterior gobierno de Piñera, sería hoy la carta con más posibilidades y la apuesta de los diputados UDI de la zona.

De acuerdo a cercanos al partido, ya no estaría en carrera el alcalde de Los Álamos y presidente regional del gremialismo, Jorge Fuentes, pues no cumple el perfil que se busca de no ser autoridad electa en ejercicio.

Este escenario deja a Sergio Giacaman, exseremi de Desarrollo Social, hoy encargado de relaciones con la comunidad de la empresa Essbío, como la principal apuesta de la Jaqueline Van Rysselbergue, presidenta del partido, pese a ser un hombre de Evopoli.

Justamente por esto, es que ha surgido como plan b el nombre de Gonzalo Arroyo, ex director regional de la Onemi, una figura no descartada según las fuentes de La Radio.

El nombre más sorpresivo en carrera es el de Nora Au, docente e investigadora de la Universidad del Desarrollo, quien concita la simpatía del ministro Cristian Larroulet.

Esta última presenta un perfil parecido al que tenía Víctor Lobos cuando fue designado por Piñera a la cabeza del gobierno regional del Bío Bío hace 8 años, académica y con nula figuración política. Pero para Francisco Gatica, analista de Corbiobio, el escenario de hoy es completamente distinto al del 2010.

Gatica cree que la habilidad política de generar concenso debe ser la principal característica del nuevo intendente; una persona que logre concretar para la región los grandes proyectos pendientes y que tenga claro que el mayor de los hitos se va a dar en septiembre, cuando Ñuble se separe de Bío Bío para convertirse en región.

Por su parte, en RN actúan prácticamente de espectadores en este proceso en la región, aunque el partido podría tener ingerencia en la nominación del futuro delegado presidencial en Ñuble, donde suena el nombre de Horacio Bórquez, cercano al electo diputado Frank Sauerbaum, pero también del UDI, Martín Arrau .

Aunque desde el equipo de Piñera se anunció para el lunes próximo la entrega de los nombres de subsecretarios e intendentes, es probable que el fin de semana ya hayan trascendido algunos.

A inicios de marzo se conocerá la designación de los seremis, gobernadores y jefes de servicios.