Mario Parra, auditor de Radio Bío Bío, llevaba meses esperando un pago de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), debido a la licencia que le extendieron por la operación de una hernia a la columna.

En todo el proceso de apelación, y de buscar documentos como tantos enfermos en la zona, le señalaron en la propia Compin de Concepción, que no había dinero para pagar, lo que supuestamente se realizaba mediante una empresa aparte, lo que llamó la atención de Mario.

Tal como lo comentó el artesano Mario Parra, finalmente le cancelaron las licencias restantes, pero quedó la duda respecto a qué había pasado con la falta de presupuesto y la injerencia de otras empresas.

Al respecto, respondió el presidente Compin Concepción y presidente regional Compines de la región del Bío Bío, Diego Olivar Gómez, vía comunicado, señalando que “por razones ajenas a la Subsecretaria de Salud Pública, los pagos de Subsidio por Incapacidad Laboral de trabajadores de pago directo y reembolsos a instituciones públicas, programadas habitualmente para el 15 de enero de cada año; sufrieron un ligero retraso, debido a dificultades en la tramitación del decreto de transferencias presupuestarias”.

Olivar Gómez precisó además que a lo anterior “se sumaron problemas técnicos en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe), que dificultaron el inicio habitual de los pagos de subsidios a los trabajadores e instituciones. Esta situación afectó no sólo a Compin, sino a toda la Administración Pública”.

Esa es entonces la explicación del retraso, que ya está subsanado, y se aclaró que no se existen empresas externas involucradas en el proceso, sino se trató de un desperfecto en el sistema estatal.