Desde el Gobierno Regional del Bio Bío defendieron el proceso de internalización de trabajadores impulsado por el Ministerio de Hacienda.

Esta iniciativa busca que el Estado pueda regularizar la situación de sus empleados a honorarios, pasándolos a contrata.

Esto ocurre luego de que Luis Santibañez, consejero regional, denunciara irregularidades en el proceso.

El Gobierno Regional respondió explicando que esta medida forma parte de los compromisos tomados con la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales desde el 2015.

Ese año 2 mil personas optaron al beneficio. En 2016 fueron 3.700. El año pasado 8 mil trabajadores a honorarios pasaron a contrata y este año se busca replicar la cifra.

Andrea Muñoz, intendenta subrogante, explicó que la decisión final de quienes adquieren el beneficio este año será del próximo gobierno y desmintió que tuviera fines políticos.

El Ministerio de Hacienda comenzó el pasado viernes con la entrega de un documento que instruye a las instituciones públicas para comenzar el proceso en el que 8 mil trabajadores a honorarios a nivel nacional pasen a contrata.

En tanto, Luis Santibañez, consejero regional de la UDI, definió el proceso como una forma más de amarrar cargos.

Santibañez afirma que esta iniciativa no se condice con el actuar del gobierno desde el inicio de su gestión y que la acción tendría principalmente un fin político.

En 2017 el mayor número de trabajadores que pasaron de honorarios a contrata se dieron en las áreas de Salud, con casi 3.800, Obras Públicas, con 1.300, y Educación, con 800.

Desde que comenzó este proceso, sistematizado en 2015, esos han sido los tres sectores más beneficiados.