Cambios en los límites marítimos establecidos y conflicto con pesqueros, son son algunos de los problemas que denuncia la agrupación Identidad Territorial Lafquenche (ITL) a diez años de que se implementara la ley que les entrega el uso de 12 millas marinas correspondientes a sus territorios.

Debido a esta razón, en Tirúa se reunirán representantes del mundo Lafquenche entre el 16 y 18 de febrero, para mejorar la ley.

Los representantes Lafquenches que participarán pertenecen a comunidades desde el golfo de Arauco hasta Aysén. Se reúnen cada dos años desde 2006 para coordinar sus esfuerzos de gestión política y territorial.

El trabajo que realizan es desde el diálogo con otros actores, Gobierno, oposición y asociaciones que se interesen en el tema. Así lo explicó Adolfo Millaur, alcalde de Tirúa.

Más de 500 personas esperan los organizadores entre el 16 y 18 de febrero en el sexto congreso del grupo. Además de esta ley, se revisarán temas territoriales y de identidad, y establecerán posturas sobre la actualidad como el próximo cambio de gobierno.

En la búsqueda de soluciones territoriales, la ITL también invitó a representantes de pueblos indígenas de Colombia, Honduras y Nicaragua para conocer cómo han trabajado sus problemas.