Parlamentarios de la UDI en el Bío Bío insistieron en que la Intendencia debe ser para su partido, teniendo en cuenta los resultados del gremialismo en la región, los cuales -aseguraron- no pueden ser pasados en alto.

Tales intenciones las manifiestan en momentos donde la lista comienza a cerrarse y el lobby a nivel nacional es fuerte con el círculo cercano al presidente electo, Sebastián Piñera.

Lee también:RN y la UDI desmintieron que cargos del próximo Gobierno en el Bío Bío ya estén acordados

El círculo de nombres que podría asumir en el Gobierno Regional comienza a estrecharse y todo indica a que será un militante de la UDI el que se quedará con este cargo, lo que se estaría negociando con RN, que cederá en este ámbito para quedarse con la Gobernación penquista y Ñuble.

El diputado de la UDI por el distrito 21, Iván Norambuena, trasnparentó que efectivamente hay nombres, al menos dos de la zona que el representa para ser jefe regional.

Sin embargo, el problema radicaría en la señal que dio Sebastián Piñera con su gabinete ministerial, ninguno fue sacado de cargos de elección popular.

Mientras, la presidenta nacional de la UDI y senadora por la Bío Bío Costa, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que en la segunda quincena de febrero se conocerá el nombre del futuro intendente, el que -a su juicio- debe ser alguien que logre llegar a acuerdos. Escenario en el que perdería terreno el diputado Jorge Ulloa.

Frente al nombre de Sergio Giacaman, que ha estado sonando en los últimos días para ser intendente, el diputado Enrique Van Rysselberghe cree que la UDI reúne los requisitos para quedarse con el cargo.

De los nombres que suenan dos tienen cargos de elección popular, aunque Piñera dio una señal con la nominación de su gabinete ministerial, ninguno se encuentra en esta condición.

Por su parte, el diputado electo y vicepresidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla, espera que en el Bío Bío puedan haber excepciones.

Las negociaciones son intensas con quienes llevan las noticias al presidente electo, por lo que en la UDI están molestos con la sola posibilidad de que alguien de sus filas no asuma. Por ello, el diálogo con Andrés Chadwick, futuro ministro del interior, es casi diario.