Con el fin de solicitar la expropiación de los humedales del Gran Concepción, miembros del colectivo Talcahueño y representantes sociales y políticos se reunieron en el marco del Día Internacional de los Humedales.

El comité de Ramsar, cuya formación marca el hito que celebra este día, tiene una lista de humedales a nivel internacional cuyos países se han comprometido a cuidar. Hay 13 chilenos, pero todos corresponden a sistemas de gran tamaño, mientras que humedales urbanos -que tienen menos hectáreas de extensión- no tienen una protección directa.

La actividad realizada por Talcahueño a un costado del humedal Perales, es parte del trabajo comunitario y educativo del grupo que busca recuperar estos ecosistemas y salvarlos de la amenaza de la construcción, tal como lo explicó Eduardo Alarcón, presidente del grupo.

El plan regulador -que debe ser votado por el Gobierno Regional- es el que podría hacer el cambio en la situación de los humedales del Gran Concepción, al declararlos como sitio espacio de utilidad pública lo que permite su expropiación por parte del Estado.

Felix Gonzaléz, exCORE y diputado electo del Partido Ecologista, nombró humedales como Los Batros, Perales y Las Princesas como algunos de los que se verían beneficiados por la medida.

El representante ecologista también se comprometió a enviar un proyecto de ley cuando asuma el cargo que genere una nueva figura, más estricta que la de reserva o santuario de la naturaleza, que garantice la intangibilidad de espacios naturales que deban ser resguardados.