A través de un comunicado, el municipio de Talcahuano respondió a las acusaciones del jefe del Departamento Pedagógico de la comuna puerto, Gabriel Orellana, quien acudió a la Contraloría para denunciar al director del DAEM de intentar obligarlo a firmar un millonario pago por la cena de los asistentes de la educación, con cargo a recursos destinados a mejoras escolares.

En la presentación, estampada el pasado 23 de enero, Orellana acusa que se desembolsó poco más de 4 millones de pesos para la actividad, cuyo motivo de pago tiene varias versiones.

En primera instancia, en las bases administrativas se señala que los recursos fueron utilizados en un “servicio de banquetería, ornamentación, cóctel, cena y de trasnoche.

Sin embargo, en el decreto de finanzas se habla de un servicio de banquetería y el comprobante de ingreso de la oferta se refiere a “una propuesta para cena”, que en la licitación pública del tiempo de entrega de los productos detalla que es ornamentación completa, servicio de anfitrionía, garzón y personal de cocina, y servicio de cóctel, cena y trasnoche.

No obstante, en el certificado de conformidad vuelve a cambiar el motivo de pago, donde el director del DAEM, Pedro Soto, certifica que el proveedor cumplió con lo requerido, “en relación al servicio de coffe break“, para una jornada de formación curricular.

Números no cuadran

El denunciante añade también que nunca supo de la licitación y posterior adjudicación, y que -tras exigir respuestas- desde la directiva de la AFEM (uno de los sindicatos de los asistentes de la educación) le confirmaron que se trató de una cena bailable por el aniversario de dicho gremio, realizada en la Sede del Sindicato CAP, el 6 de octubre de 2017.

Al revisar la factura de rigor, se da cuenta de que el servicio de banquetería se ofreció a 280 personas, cuando en la hoja de asistencia de la cena de aniversario realizada el 6 de octubre se determina que sólo fueron 197 participantes. Es decir, 83 menos.

Respuesta

Frente a estas irregularidades, la Municipalidad de Talcahuano emitió un comunicado donde se señala que “a fines de septiembre del 2017, se licitó y adjudicó un servicio de banquetería para los asistentes de la educación, cumpliendo – aseguran- con el proceso que exige el Portal del Mercado Público”.

El escrito continúa indicando que “el servicio fue contratado y entregado de manera satisfactoria, con bases administrativas aprobadas y cuyas ofertas fueron evaluadas por una comisión (…) imputándose el gasto de la contratación a las cuentas administradas por el DAEM”.

Finalmente, la Municipalidad se justifica en que no ahondará, por ahora, sobre el particular porque a juicio propio no les parece pertinente, ya que no tienen a la vista los antecedentes presentados por el funcionario denunciante en Contraloría.

Pese a la respuesta, el comunicado emitido por la administración del alcalde Henry Campos deja una serie de preguntas abiertas, respecto a las condiciones en que se licitó la banquetería, bajo qué concepto se pagaron más de 4 millones de pesos y si éstos se sacaron o no de recursos que debieran ocuparse para mejorar la educación de los niños de Talcahuano.