Como un quiebre al interior del sistema de justicia calificó el defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, las acusaciones del Ministerio Público hacia Carabineros por falseamiento de pruebas.

El defensor espera que los responsables sean llevados a la justicia, ya que hubo gente privada de libertad a raíz de estos hechos. “Pasa todos los niveles del absurdo”, advirtió.

Pizarro indicó que la Defensoría no tomará palco y anunció a Canal 9 Bío Bío Televisión que esperan el avance de la investigación y la individualización de los involucrados para determinar si participaron en procedimientos en el Bío Bío.

Lee también: Defensoría del Bío Bío y Operación Huracán: No es primera vez que hay montajes policiales

Consultado respecto a montajes acreditados en procesos de la zona, Pizarro dijo que en la región han existido dos casos de información falsa, uno de ellos con un imputado por atentados contra la autoridad y porte de arma de fuego.

Aún más, en aquella oportunidad, nunca se supo de la persecución de los responsables, lamentó el defensor del Bío Bío. “Nunca se pesquisó de oficio responsabilidades al interior de Carabineros o nunca se inició un proceso del Ministerio Público en contra de ellos”, acusó.

Es el cambio que generará la Operación Hucarán, puntualizó Osvaldo Pizarro, como un inicio para que se genere responsabilidad respecto a las pruebas que se consideran en un juicio.