Parlamentarios electos de la futura oposición y Chile Vamos coinciden en la necesidad de una Comisión Investigadora sobre la Operación Huracán, discrepando en el objetivo que debería tener la instancia: mientras en RN descartan un montaje, el Frente Amplio y el Partido Socialista creen que se debería aclarar la responsabilidad de Carabineros.

Desde el Partido Ecologista, Félix González, y del PS, Gastón Saavedra, coinciden en calificar como grave no sólo el montaje contra los lideres de la Coordinadora Arauco Malleco, sino también la actuación de Carabineros, al negarse a permitir el ingreso de la PDI a la Unidad de Inteligencia en Temuco.

Lee también: General director de Carabineros sale de Chile en medio de crisis por acusación de montaje

“Estamos enfrentados a que la misma Fiscalía, a cargo de la investigación, es quien está manifestando que hubo fabricación de las pruebas, además de que se niegue una comisaría a ser allanada por la PDI… me parece de extrema gravedad“, dijo el representante del Frente Amplio.

En tanto, Saavedra sostuvo que este es un hecho “que no puede pasar impune”.

“Es una situación gravísima, que pone en tela de juicio todos los principios de juicios justos y con pruebas fidedignas”, aseguró el exalcalde de Talcahuano.

“Inexistencia de irregularidades”

Desde Chile Vamos, el diputado electo y exalcalde de Coronel, Leonidas Romero, dijo que la creación de una Comisión Investigadora la apoyaría solamente con el objetivo de dar tranquilidad a la opinión pública, pero siendo categórico en expresar su seguridad en la inexistencia de irregularidades o delitos en la actuación de Carabineros.

Actualmente ya hay una investigación de parte de la Fiscalía para establecer la responsabilidad criminal de funcionarios de Carabineros en la falsificación de pruebas y la instancia parlamentaria buscaría determinar el rol del general director de la institución, Bruno Villalobos, quien -estima el diputado electo Félix González- debería ya haber dejado el cargo.