Como gravísimo calificó el defensor regional del Bío Bío lo ocurrido con la entrega de antecedentes falsos para perseguir criminalmente a un grupo de comuneros mapuche. Osvaldo Pizarro saludó la decisión de la Fiscalía de investigar a Carabineros y demandó sanciones para los responsables.

Pizarro conoció de cerca los antecedentes con que miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fueron encarcelados el año pasado, algunos de los cuales permanecieron privados de libertad en el penal Bío Bío de Concepción.

Lee también: Destitución y hechos graves: la reacción en el Bío Bío tras “caída” de Operación Huracán

La autoridad, recordó además que la Operación Huracán no es el primer caso donde Carabineros usa antecedentes falsos para perseguir penalmente a comuneros mapuche, sosteniendo que “no es la primera vez que la Defensoría logra develar información respecto a que han existido montajes policiales”.

Además de demandar que se sancione a los carabineros responsables, el defensor regional del Bío Bío subrayó en la vulneración del Estado de Derecho que la situación podría significar.

La Defensoría Penal insistió desde el momento de la detención en la inocencia de Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, además de otros comuneros, llegando por eso con el recurso de amparo hasta la Corte Suprema, que revirtió en octubre la prisión preventiva al acreditar antecedentes infundados sobre la participación de los imputados en la quema de camiones en La Araucanía.