Diversas opiniones han manifestado parlamentarios y representantes de la pesquería en la región del Bío Bío por la creación de dos nuevos parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos, aprobados por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Una medida que fue de inmediato resistida por Asipes, que la calificó como una transgresión a las facultades que permiten extraer productos en la Zona Económica Exclusiva, y agregaron falta de diálogo con la institucionalidad pesquera.

Lee también: Ministro Mena destaca creación de parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos

En la misma línea, el presidente de Fedepes, Rosendo Arroyo, acusó decisiones “avasalladoras”, sin consultar su impacto, considerando que serán más de 420 mil kilómetros cuadrados protegidos.

Mientras, para el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quinteros, ésta es una medida correcta para cautelar los recursos.

Para el miembro de la misma comisión, el senador UDI Víctor Pérez Varela, hay un bien superior que está bien resguardar.

Opinión que difiere con la de otro gremialista y participante de la Comisión de Pesca de la Cámara, Enrique Van Rysselberghe, que insiste en que no le consta que los organismos técnicos hayan sido consultados.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, con la inclusión de los nuevos parques marinos, Chile se instala en la delantera de conservación oceánica en el mundo, con más de 1.3 millones de kilómetros cuadrados protegidos.