Sorpresa provocó en parlamentarios de la futura oposición en las regiones del Bío Bío y Ñuble la designación de Roberto Ampuero como ministro de Relaciones Exteriores del futuro Gobierno de Sebastián Piñera, mientras que parlamentarios electos manifestaron algunos reparos respecto al gabinete presentado.

El diputado por Ñuble de la Democracia Cristiana Jorge Sabag apuntó sus críticas a la designación de Roberto Ampuero en la Cancillería porque, a su juicio, habían otros candidatos designados en otros cargos del gabinete que tendrían más experiencia internacional.

Lee también: El polémico perfil del designado ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero

“El ministro de Relaciones Exteriores yo esperaba que hubiese sido Hernán Larraín, o alguien que haya estado más vinculado a las relaciones internacionales porque ahora vienen momentos complejos como el juicio de la Haya“, sostuvo el diputado.

En el ámbito de los parlamentarios electos, el diputado ecologista por el distrito 20 Félix González cuestionó la trayectoria de la Ministra de Medio Ambiente designada por Piñera, Marcela Cubillos, asegurando que “ella no tiene una trayectoria en temas ambientales”.

“La verdad es que nosotros no la conocemos. Esperamos hacerlo, y esperamos también conocer algunos antecedentes de su relación o no relación con los sectores que hoy día están en el lado oscuro de los temas ambientales como las termoeléctricas a carbón”, sostuvo.

La diputada electa de la DC, Joanna Pérez, criticó al gabinete presentado por el presidente electo por la ausencia de rostros nuevos.

Lee también: El escaso 30% de mujeres en el nuevo gabinete de Sebastián Piñera

Dijo también extrañar la presencia de “más mujeres, porque creo que hay menos de un 30% y veo pocas figuras jóvenes”.

Por su parte, el senador por Bío Bío Costa Alejandro Navarro dijo que el gabinete de Piñera quiere dar una señal de acercamiento al centro político, a lo que se suma la designación de tres senadores aún en ejercicio para ser parte de la cartera de ministros.

“Piñera ha recogido a 3 importantes senadores de la Derecha (Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Alberto Espina), eso genera un vínculo con el Senado y particularmente un peso político muy específico”, sostuvo.

Sin embargo, al igual que Sabag, el que más llamó su atención fue el designado ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Tras este nombramiento, ahora las nuevas autoridades deberán trabajar en la designación del denominado “segundo piso”, es decir los nombramientos de los subsecretarios de las diferentes carteras.

Lee también: Ministros designados dan sus primeras declaraciones tras presentación en el ex Congreso

Luego de eso, en la primera quincena de febrero, será el turno del nombramiento de los intendentes regionales, según aseguraron desde RN y la UDI.