Como una jornada ejemplar, con alta convocatoria y participación, fue catalogada por los participantes la votación realizada el pasado 6 de enero en Hualpén, en el marco del programa Hualpén Suma, desarrollado por ENAP junto a las poblaciones más cercanas a sus instalaciones.

Fueron 3.327 los vecinos que llegaron a sufragar para definir los proyectos prioritarios en cada sector, y que se llevarán a cabo con fondos de ENAP, entre 2018 y 2020.

Culminó así la primera etapa de un intenso trabajo participativo que impulsó la estatal entre agosto y diciembre de 2017, donde con la ayuda de una empresa especializada, se efectuaron talleres territoriales y reuniones masivas en las que participaron los habitantes de cada sector, levantando sus anhelos y necesidades, que quedaron plasmados en proyectos concretos, priorizados a través del sufragio popular.

La iniciativa obedece a un modelo de gestión y trabajo que ENAP viene desarrollando desde 2015 con los vecinos de las poblaciones más cercanas a sus instalaciones y que busca mejorar su calidad de vida y generar valor compartido.

“Estamos tremendamente satisfechos con el entusiasmo de nuestros vecinos y la masiva concurrencia a esta verdadera fiesta ciudadana, en donde se definieron los proyectos que ejecutaremos en los próximos años. Este éxito es una señal de que estamos haciendo las cosas bien y que los vecinos están motivados con esta nueva forma de relacionamiento con la comunidad que como ENAP hemos impulsado”, señaló Patricio Estay, gerente de ENAP Refinería Bío Bío.

“Este es un logro y un ejemplo de cómo queremos seguir construyendo la relación con nuestros vecinos, escuchando sus necesidades y desarrollando juntos soluciones concretas que sean valoradas por ellos”, añadió Francisco Henríquez, director de Relación con las Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío.

En definitiva, son 33 los proyectos que se ejecutarán durante los próximos 3 años, donde las iniciativas más votadas, que serán construidas en 2018, son la incorporación de áreas verdes, iluminación, zonas de juegos y ejercicios en calles como Yugoslavia, Rumania y Silesia; la habilitación peatonal con veredas y cruces en el sector del Canal Price, y de elementos de seguridad como el cierre perimetral de algunas sedes sociales, lomos de toros y señalética vial.

En la oportunidad, sufragaron los mayores de 14 años que viven en cada sector, quienes asistieron a algunos de los 11 locales implementados en las sedes de las juntas de vecinos de las poblaciones involucradas, el Club Deportivo Los Halcones y la Comunidad Espíritu Santo, que funcionaron entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. El escrutinio final se realizó en la Escuela República del Perú pasadas las 19 horas.

En la jornada participaron 16 juntas de vecinos: El Triángulo, Esfuerzo Unido, 18 de Septiembre, Bernardo O’Higgins, Irene Frei, Osvaldo Muñoz, Patricio Aylwin, Solar de Hualpén, Padre Hurtado 1, 2, 4 y 5, La Floresta 3, Villa Los Notros y Prados de la Floresta, las que están agrupadas en 10 sectores de intervención.

ENAP
ENAP

Vecinos, los más contentos

Sobre la jornada, María Guzmán, vecina del Solar de Hualpén, opinó que “la participación es muy importante, porque van a ser proyectos para mejorar nuestro entorno y sentirnos bien de llegar a nuestro hogar y ver todo lindo”.

“La población está a punto de cumplir 50 años y ésta es la renovación más importante que hemos tenido en todos estos años. Hasta ahora, ninguna otra organización, gubernamental o municipal, había comprometido tantos recursos en nosotros. Por eso, es que el compromiso de los vecinos es importante, porque como dice el eslogan: Hualpén Suma y la opinión de cada uno de nosotros cuenta”, explicó Juan Carlos Pineda, quien vive en la población El Triángulo.

“Fue muy bonito lo que vivimos hoy, porque estos proyectos son súper importantes para nosotros. En 2015 ya pudimos acceder a ellos con los juegos en Yugoslavia y ahora estamos realizando otro proyecto en Bélgica. En esta oportunidad, mis vecinos priorizaron luminaria en pasajes que no la tenían, así es que muy contenta con el resultado”, agregó Carolina Castro, presidenta de la junta de vecinos Bernardo O’Higgins.

El diseño participativo del Plan Maestro comenzó en diciembre de 2015, cuando ENAP Refinería Bío Bío, como parte de su política de Relacionamiento Comunitario, convocó masivamente a sus vecinos a definir las obras de mejoramiento urbano que querían para sus barrios.

Desde entonces, y hasta 2017, la empresa ha ejecutado 13 proyectos: 10 obras ya construidas, 2 diseños para ser postulados a pavimentación participativa del Serviu y un proyecto actualmente en ejecución en calle Bélgica. Todo ello constituye una inversión directa de la empresa de 834 millones de pesos.