Una grave situación sanitaria podría generar en Chiguayante un nuevo caso de abandono animal. 12 perros fueron dejados a su suerte por la arrendataria de una vivienda que dejó el inmueble.

Lo anterior en calle Corbeta Libertad en Chiguayante. Se trata de 12 perros que quedaron viviendo a su suerte luego de que su dueña abandonara el domicilio en noviembre.

El afectado, quien arrendaba la casa a la responsable, señaló que los vecinos lo llamaron para avisar que la mujer estaba desalojando la vivienda sin aviso, dejando a las mascotas, una de ellas preñada. Los perros quedaron abandonados sin comida, agua ni refugio. Además aseguró que ha recurrido a instituciones y a la justicia, pero no ha visto solución.

Los residentes están atemorizados con los canes, ya que aseguran, estos se han vuelto agresivos y en ocasiones, atacan por comida.

Sergio Ormeño, quien vive frente al lugar, aseguró estar molesto con la situación, ya que varios vecinos han tenido que fumigar sus viviendas debido al mal olor y el foco de infección que generan estos perros abandonados

Claudia Cárdenas, Coordinadora Regional del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, explicó que lo que se debe hacer en estos casos es llevar al perro al veterinario, ya que en caso de existir registro, se puede ubicar al dueño.

Desde el Municipio de Chiguayante se aclaró que se ofreció asesoría legal al afectado y se le citó para el lunes con el fin de analizar las acciones a seguir. De forma paralela, la Municipalidad solicitó un equipo de veterinarios de la Oficina de Medio Ambiente para que constate el estado de los perros.

Hay que recordar que la Ley Cholito prohíbe el abandono de animales, ya que es considerado maltrato y crueldad. También modifica el artículo 291 bis del Código Penal, aumentando las penas en caso de maltrato con resultado de lesiones graves o muerte del animal, inhabilitando al dueño de tener cualquier tipo de animal.