Con neumáticos quemados y basura en la carretera, decenas de apoderados obstruyeron el tránsito por más de media hora en la autopista Costa Arauco (ex Ruta 160), a la altura del sector El Roble de Lota, en señal de protesta por el cierre del Jardín Abejita.

Son más de 90 familias las que criticaron a la Junji de informarles de forma repentina del cese de las funciones en el establecimiento, a un mes que reinicien las clases.

Llegaron con argumentos totalmente estúpidos, insuficientes, y para ellos es un cacho menos tener un jardín acá en Lota (…) Lo que está haciendo la Junji es un asco“, dijo una de las apoderadas.

Según la Junji, su establecimiento infantil no presenta las condiciones necesarias para el funcionamiento, tanto de accesibilidad por estar a 10 metros de la carretera, como también problemas en la red de alcantarillado.

Marco Sanhuenza (Radio El Carbón)
Marco Sanhuenza (Radio El Carbón)

Aunque la nueva normativa que exige mejores estos estándares comienza a regir el año 2019, consultado por eso, la directora regional de Junji, Andrea Saldaña, explicó que hay otros riesgos que son necesarios prevenir.

Ante la manifestación de los apoderados, la directora de la Junji comprometió una reunión en el municipio de Lota para buscar posibles alternativas al cierre del jardín.

En caso de que este cierre sea definitivo, los niños deberán ser trasladados hacia otros establecimientos aledaños de la comuna, lo que afectaría por ejemplo aumentar el gasto de transporte para los padres y posibles efectos negativos en el apego que mantenían por años las familias con los profesionales del jardín Abejita.