La Municipalidad de Hualpén aseguró que las demandas laborales acogidas por los tribunales en favor de funcionarios destituidos tras la llegada de la alcaldesa Katherine Torres no han ordenado la reincorporación del personal, asegurando que las sentencias sólo han decretado el pago de indemnizaciones.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó un fallo en favor de 11 de empleados despedidos por la Municipalidad de Hualpén a fines de 2016, a quienes la entonces flamante alcaldesa acusó de ser operadores políticos del riverismo.

Lee también: Hualpén: confirman indemnización para funcionarios municipales por “despidos políticos”

El juez del Trabajo, Eliecer Cayul, calificó como discriminatoria y basada en las supuestas tendencias políticas de los funcionarios, ordenando el pago de 60 millones de pesos en indemnización.

Si bien los trabajadores entendían que además se decretaba su reintegro, la abogada municipal, Marianella Barriga, precisó que el falló no iba en ese sentido.

Para el abogado representante de los demandantes, Rafael González, es legítima la duda de sus clientes y de allí que cuando la causa llegue al Juzgado del Trabajo solicitará una aclaración de la sentencia al magistrado.

Este es una de las varias demandas acogidas por los tribunales y cuyos fallos han sido confirmados en los últimos días por el tribunal de alzada penquista, destacando dos por un medio centenar de ex empleados municipales, respecto de los cuales la corporación edilicia tendrá que pagar alrededor de 250 millones de pesos como reparación por los despidos discriminatorios.