Un grupo de unos 60 comuneros mapuches se tomó la mañana de este martes el fundo Peleco de Cañete, propiedad del Arzobispado de Concepción.

Según indicaron los ocupantes, la movilización forma parte de un proceso de recuperación de tierras por parte de personas de distintas comunidades, y se enmarca en una fecha simbólica por la venida del Papa.

La iglesia católica tiene una deuda con nuestro pueblo y aquí tiene también tierras que son del pueblo mapuche y que tendrían que ser entregadas como un gesto concreto de poder enmendar de alguna manera su deuda”, afirmó José Huenchunao, uno de los comuneros que tomó el predio.

En el lugar operaba el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Cañete, centro que en 2016 fue reducido a cenizas tras un ataque incendiario.

A través de un comunicado, los comuneros declararon que el objetivo de esta ocupación es emplazar “a la Iglesia Católica y su máxima autoridad, el papa Francisco a devolver sin condiciones las tierras usurpadas al pueblo mapuche”.

“La Iglesia, desde su llegada a nuestro territorio, ha sido actor directo y cómplice pasivo de la política de genocidio implantada por el imperio español, y después por el estado chileno”, argumentaron.

Respecto al papa, dijeron que “antes de lanzar palabras de buena crianza para con nuestro pueblo y de hablar de paz, debe dar el ejemplo en cómo resolver políticamente el conflicto territorial existente en Wallmapu, y para ello debe devolver el territorio usurpado”.

Así, anunciaron que “desde hoy comenzaremos una serie de trabajos culturales, educativos y productivos comunitarios al interior del predio”.