Agrupaciones de vecinos y pescadores del puerto entregaron a Contraloría y la Superintendencia del Medio Ambiente un documento que revelaría inviabilidad de GNL Talcahuano. Aseguran que Gasoducto del Pacífico confirmó inexistencia de acuerdo con la empresa.

La abogada Claudia Sánchez, quien representa a 500 personas entre vecinos y pescadores artesanales, entregó a la Superintendencia del Medio Ambiente y la Contraloría un antecedente que descarta la posibilidad de distribuir el gas si se concreta el proyecto energético.

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Se trata de una carta del máximo representante de Fenosa España en Latinoamérica, controladora del Gasoducto del Pacífico, y con la cual -según GNL Talcahuano- se estaba en conversaciones para la distribución del gas natural una vez que el combustible llegue a la región.

En la misiva se confirma, aseguró la abogada, lo señalado el año pasado en Concepción por la gerenta del gasoducto, Patricia Palacios.

Con la entrega de la carta se busca acreditar ante el organismo contralor y la superintendencia las reclamaciones presentadas, denunciando irregularidades en el procedimiento que dio luz verde a GNL Talcahuano.

Según Claudia Sánchez, el inexistente acuerdo desde el punto de vista comercial y técnico -pues no sería factible la conexión de GNL Talcahuano a las redes del gasoducto- haría inviable el proyecto gasífero.

Desde GNL Talcahuano se excusaron de referirse oficialmente a lo sostenido por los denunciantes, como ha sido la postura en el último tiempo respecto de las distintas gestiones administrativas dirigidas a revocar la resolución de calificación ambiental otorgada el año pasado.

Sólo reaccionaron a través de una declaración pública tras la resolución de la Corte Suprema que declaró inadmisible sendos recursos de protección en las últimas semanas, limitándose a señalar escuetamente que “seguimos trabajando intensamente para avanzar en la ejecución de nuestro proyecto tanto a nivel de tramitación de los permisos sectoriales correspondientes así como también en la puesta apunto de toda la ingeniería del proyecto a cargo de una de las empresas más reputadas del mundo Moffatt & Nichol”.