Familia de Talcahuano pide ayuda para encontrar el implante coclear que permite a su hija de ocho años escuchar. El dispositivo cuesta hasta 10 millones de pesos y esperan poder recuperarlo.

El martes 2 de enero Ariana, de ocho años, perdió la parte exterior de su implante coclear en el sector Medio Camino de Talcahuano. Este dispositivo similar a un audífono le permite escuchar y cuesta cerca de 10 millones de pesos. Desde los 4 años que lo tiene y en ese entonces fue financiado por Fonasa.

Ariana nació sorda, pero ya está acostumbrada a vivir con su implante, por lo que la falta de este le genera dificultades para comunicarse e incluso para mantener correctamente el equilibrio.

Su madre, Javiera Burgos Silva, inició una campaña en redes sociales para intentar recuperar el dispositivo perdido cerca de su casa en medio de las actividades de ese día de juego de Ariana.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, organizó una actividad para reunir a médicos y profesores que trabajan con los niños con implantes coclear para dialogar sobre las mejores formas de enseñanza para estos menores.

En este contexto, el otorrinolaringólogo Ricardo Alarcón, jefe de la unidad de implante coclear del Hospital Regional de Concepción y quien ha atendido a la menor durante su tratamiento, indicó las dificultades que enfrentan estos menores al perder la parte externa del implante, sobretodo para quienes ya se integraron a la educación tradicional, como Ariana que pasó a tercer año básico.

En caso de cualquier información sobre el implante coclear la familia pide contactar a Javiera Burgos Silva a través de su Facebook personal o dirigirse directamente al Hospital Regional para entregarlo.