Las reacciones al “rebautizo” de la Ruta 160 como “Costa Arauco” por parte de Globalvía no se hizo esperar, en particular por quienes se mostraron contrarios a dicha medida.

Uno de ellos fue el diputado electo Félix González, el cual -en primera instancia- a través de redes sociales plasmó su molestia ante la iniciativa de la empresa.

Lee también: Costa Arauco: rebautizan Ruta 160 tras ser comprada por Globalvía en 335 millones de euros

“Me causa sorpresa que ellos (Globalvía) se arroguen la potestad de bautizar una carretera que -además- es histórica y que va desde San Pedro de la Paz hasta Tirúa”, manifestó González a BioBioChile, añadiendo que existen protocolos que no involucran a las empresas, sino más bien a estamentos de Gobierno.

Siguiendo en esa línea, el integrante del Partido Ecologista Verde, manifestó que “yo no tengo ninguna duda que encargaron el nombre a una agencia publicitaria, para buscar un nombre y un logotipo apropiado como quien bautiza un mall”, acotando eso sí que la empresa “puede poner su ticket lo que quiera y no creo que estén infringiendo una ley”, apuntando su análisis a la “influencia” que tienen los privados en elementos que para él son de uso público.

Visión de la autoridad

Desde el Ministerio de Obras Públicas, el seremi René Carvajal se refirió al hecho, sosteniendo que “la concesionaria a la ruta no le cambia el nombre”, añadiendo que “el nombre legal para todos los efectos sigue siendo el mismo: Ruta 160”, apuntando que la empresa está denominando la porción de ruta que ellos administran con “un nombre de fantasía”.

Asimismo, Carvajal se refirió sobre quién tiene el “poder” para efectuar un cambio de este tipo, indicando que “solo la autoridad pública lo puede hacer, si es que lo estimara, por lo que no hay tal cambio”.

Como una forma de graficarlo, René Carvajal expresó que este tipo de situación ya se ha visto antes, acotando que “por ejemplo la Ruta de la Madera es un nombre de fantasía que alguien en algún momento lo llamó así, pero del punto de vista estrictamente legal es una ruta que responde al número 156”. sentenció.