Con el cuento “Superar”, el periodista de 27 años Joaquín Urrutia ganó el primer lugar de Concepción en 100 palabras, concurso que por sexto año consecutivo se realiza en la región y que logró reunir más de 15 mil relatos.

Se trata de una historia de desamor que nombra lugares tradicionales para la juventud penquista y que logró las risas entre los cientos de asistentes a la premiación del concurso que se realizó en el foro de la Universidad de Concepción con música de Fernando Milagros.

El penquista reconoció su sorpresa al recibir el reconocimiento y lo comparó con “ganarse el Kino o el Loto”.

La directora de la Fundación Plagio, Carmen García, se mostró satisfecha con la participación, indicando que es reflejo del fuerte trabajo que realizaron en convocar colegios con diferentes estrategias.

El próximo desafío, dice, es seguir descentralizando el concurso, para que todas las localidades de la región se identifiquen con el proyecto.

María Soledad González, directora de la Pinacoteca, destacó esta instancia como parte de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción donde se reúne la cultura y la ciencia para toda la comunidad.

Para esta gestora penquista, la relación que se genera entre las personas y los relatos tiene que ver con la identidad y con “revitalizarnos como habitantes de la ciudad”.

“Al leer los cuentos uno se identifica con los lugares, pero el participante o el que escribe eso nos está haciendo partícipes de una cosa puntual personal”, sostuvo.

En la premiación se destacó también el relato infantil, adulto mayor y jóvenes talentos.

Además, se entregó una biblioteca a la escuela que más cuentos envió, que resultó ser el Colegio Parra Corvalán de Coronel.

Concepción en 100 palabras | Facebook
Concepción en 100 palabras | Facebook