Al Tribunal Ambiental recurrirán pescadores y vecinos luego de que la Corte Suprema desechara la competencia de la justicia ordinaria para tramitar un recurso de protección contra el proyecto GNL Talcahuano, que busca traer gas natural a la región del Bío Bío.

Con un voto en contra, del ministro Sergio Muñoz, el máximo tribunal del país confirmó la inadmisibilidad de la segunda acción legal presentada contra el proyecto gasífero y que buscaba revisar la resolución de calificación ambiental de GNL Talcahuano.

Lee también: Pescadores artesanales piden rechazar concesión marítima solicitada por GNL Talcahuano

El argumento era que durante el trámite del Estudio de Impacto Ambiental no se evaluó la cercanía del futuro terminal con el cono de aproximación de los vuelos que llegan y salen de Carriel Sur ni tampoco el fraccionamiento a través del cual se ingresó el proyecto al Servicio de Evaluación.

La Corte Suprema estimó que por la materia medioambiental involucrada, debía ser el tribunal especializado de Valdivia el que analice el recurso, adelantando el abogado de los vecinos, pescadores artesanales y concejales, Daniel González, que se había decidido reiterar la presentación en esa instancia.

Además, insistirán -dijo- en la vía administrativa para intentar revocar el permiso otorgado a la Compañía Regional de Infraestructura, para lo cual ya habían presentado ante el Consejo de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental una reclamación.

Tras conocer la resolución, GNL Talcahuano expresó a través de una declaración pública que seguirán “trabajando en la ejecución del proyecto, tanto a nivel de tramitación de los permisos sectoriales correspondientes así como también en la puesta apunto de toda la ingeniería del proyecto a cargo de una de las empresas más reputadas del mundo como es Moffatt & Nichol”.