elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 10 enero de 2018 | Publicado a las 12:35

Denuncia de pescadores a portuaria Cabo Froward ya había sido acreditada por la SMA

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una denuncia presentada la semana pasada contra Cabo Froward, apuntando a la portuaria por incumplir los permisos ambientales para su funcionamiento, ya fue acreditada el año pasado por la superintendencia del ramo, existiendo además de un proceso sancionatorio, una investigación penal a cargo de la Fiscalía.

Fue la semana pasada que pescadores de la caleta Lo Rojas presentaron el recurso de protección en contra del terminal portuario, denunciando que Cabo Froward está incumpliendo la resolución de calificación ambiental que le permite la descarga de materiales como carbón y no otros más tóxicos como el clinker.

Lee también: Denuncian a Cabo Froward de infringir resolución ambiental que autoriza descarga de carbón

Hasta ahora la Corte de Apelaciones de Concepción no se ha pronunciado sobre la admisibilidad de la acción legal, pero este martes se conoció que los antecedentes de la denuncia ya fueron acreditados por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Así lo recordó el abogado de agrupaciones de pescadores artesanales y vecinos de Coronel, Andrés Durán, agregando que la instancia abrió por ello un proceso sancionatorio contra Cabo Froward.

El plan de cumplimiento para mitigar las irregularidades debería estar siendo implementado por la portuaria, dijo Durán, aunque subrayando en que la contaminación no se puede revertir y por lo tanto en lo que se debe trabajar es en recuperar el sistema afectado.

En paralelo y a raíz de la investigación de la Superintendencia, los mismos pescadores y vecinos presentaron una querella, tras lo cual el Ministerio Público abrió una investigación que busca determinar si Cabo Froward es responsable de la contaminación denunciada en la bahía y la costa de Coronel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados