En Penco y Chiguayante se iniciará el retiro de cables en desuso, situación que se desarrollará en el contexto de un plan piloto que lleva adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Se trata de cableado aéreo de empresas de telefonía, internet o de servicios de televisión que están fuera de servicio, pero que siguen presentes en los postes generando contaminación visual.

Y es que si bien es responsabilidad de las empresas retirar este material, la Subtel concretó este plan, que viene a complementar el retiro de 190 mil metros de cable que se realizó en 2017.

En Chiguayante la prioridad será el sector de Leonera y Villa Futuro, informó el alcalde Antonio Rivas.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, sostuvo que con la entrada en vigencia de las ordenanzas sobre la materia, las empresas que no cumplan con la normativa empezarían a recibir multas cercanas al millón de pesos.

El sitio web www.despejedecables.cl puso a disposición de la comunidad, el avance del plan por comuna y además permite a los vecinos informar de los puntos de riesgo.

César Arriagada, seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la región del Bío Bío, dijo que la idea es contar con poliductos para soterrar las líneas.

Son siete las empresas que participarán de este programa, y este miércoles se reunirán con las partes interesadas, para fijar los del programa.