Las familias de Aurora de Chile que se resisten a hacer ocupación de sus nuevas viviendas en Angol bajo serán desalojadas en cualquier momento, aseguró el intendente Rodrigo Díaz, esto tomando en cuenta que se firmó un compromiso ante notario para hacer abandono de las casas en los 10 días posteriores a la entrega del CNT Angol.

Hay maquinaria pesada trabajando hace unos días en dicho sector para demoler las viviendas que ya se encuentran desocupadas, por lo que hasta el momento se ha avanzado en cerca del 30 % de ese proceso. Sin embargo, hay familias que no se quieren ir a pesar de tener soluciones habitacionales.

Lorena Cea, asistente social del Ministerio de Vivienda, dijo que todos lo que recibieron solución habitacional -ya sea departamento o casa en Angol- firmaron un documento, un compromiso ante notario donde se indica que apenas se cambiaran debían dejar las casas desocupadas, listas para ser demolidas.

La profesional agregó que están teniendo algunos inconvenientes, principalmente con grupos familiares que se niegan a salir del paño urbano, eso sumado a que en terrenos ya desocupados hay nuevas familias, que se desprendieron del grupo de origen, quienes no tienen derecho a solución habitacional, porque no están dentro de las poco más de 600 personas que quedaron registradas tras el catastro de 2016.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que el desalojo es en serio y que se realizará en cualquier momento a quienes no quieren abandonar sus viviendas en Aurora de Chile, y que -de ser necesario- se ocupará la fuerza pública.

Hay trece solicitudes de desalojo, de las cuales, ya ocho fueron acogidas y autorizadas por la Gobernación de Concepción, por lo que resta que carabineros sólo acate la orden.

En el Ministerio de Vivienda informaron además que de las poco más de 600 familias catastradas el 2016, no más de 140 quedarán pendientes de recibir una solución habitacional a un costado de las manzanas M1 y M2, en el mismo paño urbano, sin embargo, será tarea de la próxima administración dar continuidad a este proyecto.