Con una amonestación menor sancionó la Comisión de Ética del Colegio Médico al facultativo que constató la vulneración de derechos a Lorenza Cayuhan, al ser sometida a un parto con sus pies engrillados.

La denuncia contra el doctor de la Comisión de Derechos Humanos de los médicos, Enrique Morales, la estampó un grupo de pares, cuestionando que el informe evacuado por el facultativo incurrió en acusaciones sin fundamento y sin tener la versión de todos los involucrados.

Finalmente, tras analizar los antecedentes, la Comisión de Ética desestimó gran parte de la presentación, como que el doctor Morales apuntara a la responsabilidad de los médicos por haber permitido la cesárea a Lorenza Cayuhan con medidas de seguridad, y determinando la sanción por haberse quedado únicamente con la versión de la víctima.

“Tratándose de una investigación que involucraba a otros colegas médicos, sin existir imposibilidad para que el investigador pudiera reunirse con ellos, y que lo plasmado en el informe puede traer consecuencias para sus colegas (…), dicha investigación debiera haberlos escuchado (…) como un acto mínimo de respeto, lealtad, deferencia y consideración recíproca“, concluye el Colegio Medico.

La Comisión de Ética estuvo conformada por los facultativos Carlos Torres, Oreste Jara, René Funke, Eduardo Lecannelier, Carlos Zúñiga y Pilar Rodríguez.

Revisa la sentencia completa acá: