Argumentando daños al medio ambiente y principalmente a su fuente laboral, pescadores artesanales pidieron a la Gobernación Marítima rechazar la concesión solicitada por GNL Talcahuano.

La presentación fue respaldada por concejales del puerto, al criticar que la municipalidad haya dejado solos a quienes serían los más afectados por el proyecto energético.

Se trata de una oposición a la solicitud de concesión marítima que ingresó a la Gobernación del puerto la Compañía Regional de Infraestructura, empresa que impulsa la llegada del gas natural a la zona.

Según explicó el abogado Daniel González, como afectados por el proyecto, la ley permite en este caso a los pescadores artesanales expresar su opinión y los argumentos con que se pide se rechace la concesión.

La presentación tiene el patrocinio de la concejala Edith Burgos, quien dijo que había intervenido ante la indefensión en que la Municipalidad de Talcahuano había dejado -dijo- a los pescadores artesanales del sector isla Rocuant.

Ahora la Gobernación Marítima podría iniciar un proceso de avenimiento entre los pescadores y GNL Talcahuano, para lo cual se establece un plazo de 30 días.

Desde la empresa que impulsa el proyecto gasífero no se refirieron al recurso de los pescadores artesanales, pero confirmando la solicitud de la concesión que permita el desembarque del gas natural para su procesamiento y distribución.